lunes, 22 de octubre de 2012

4vium


El título de este blog hace honor al Quadrivium medieval.

En la Alta Edad Media, las escuelas monásticas y catedralicias, únicas depositarias del conocimiento de la época, se dedicaron a compilar y sistematizar todo el saber humano conocido en un cuerpo enciclopédico integral.

Este compendio derivaría, a finales del siglo VIII, en el Trivium et Quadrivium, que fueron adoptados como curriculum educativo por Alcuino de York para la Escuela Palatina de Aquisgrán, y que pronto se extendería por todo el occidente europeo.

En él, las artes liberales, clasificadas en siete ramas del saber conocido, se dividían en dos grupos:

- Trivium (en latín: tres vías o caminos), que agrupaba las disciplinas relacionadas con la elocuencia: la Gramática (lingua -"la lengua"-), la Dialéctica (ratio -"la razón"-) y la Retórica (tropus "las figuras").

- Quadrivium ("cuatro caminos"), que comprendía las disciplinas relacionadas con las Matemáticas: la Aritmética (numerus -"los números"-), la Geometría (angulus -"los ángulos"-), la Astronomía (astra -"los astros"-) y la Música (tonus "los cantos").

Fuera de esta clasificación de las artes liberales entendidas como ‘artes’ o disciplinas académicas, oficios o profesiones desempeñados por los hombres libres, quedaban aquellas artes calificadas como ‘serviles’, oficios viles y mecánicos desempeñados por los siervos o esclavos.

Así, los estamentos privilegiados se dedicaban a un trabajo intelectual, aplicados al estudio del Trivium y el Quadrivium, mientras que las clases populares desarrollaban los trabajos manuales.

El ámbito y alcance de esta clasificación ciertamente evolucionó en el tiempo, aunque este diseño no sufrió innovaciones significativas hasta la siguiente época de transformaciones intelectuales, el denominado Renacimiento,y sobre todo en la época de la Ilustración.

A pesar de ello, todavía hablamos de ‘profesiones liberales’ en referencia a aquéllas relacionadas con el Derecho, la Economía, la Medicina o el Periodismo, por ejemplo.

Realizada esta exposición, y dado mi interés por centrarme en la difusión de noticias y recursos relacionados con las llamadas ‘Ciencias’, aunque sin descuidar el resto de campos del conocimiento y creación humanos que merezcan su divulgación, me pareció oportuno rendir un homenaje a ese conjunto de materias que constituyen el esqueleto funcional de nuestra existencia, titulando este blog como ‘4vium’.

Espero que esta andadura mutua resulte interesante tanto para mí como para vosotros, y que nos divirtamos juntos con los temas propuestos.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario