jueves, 10 de abril de 2014

Viernes nasal.


Hace ya unas cuantas décadas que el grupo The Police obtuvo un gran éxito con su canción ‘Every breath you take’. Y si hay una función biológica que se halle especialmente afectada por el advenimiento de la primavera, esa es sin duda la respiración. El aire se llena de alérgenos y hace que nuestras narices se irriten y no respiremos en condiciones.

La nariz es un órgano que nos sirve, además de para respirar, para expresar un sinfín de sentimientos y emociones. A veces, cuando nos hinchan las narices, sentimos ganas de dar con la puerta en las narices a todos aquellos que meten las narices donde no les importa, o a los que nos restriegan por las narices sus triunfos, o nos tocan las narices con sus monsergas, o no ven más allá de sus narices, o a los que tienen narices de importunarnos, o a los que no perciben lo que tienen delante de sus narices.

Físicamente, la nariz ha sido en numerosos casos un elemento distintivo, para bien o para mal, de muchas personas, entre los que se cuentan numerosos famosos como Sócrates, Cicerón, Cleopatra, Barbra Streisand, Gérard Depardieu, Pinocho o Luis de Góngora, éste último retratado por Francisco de Quevedo en una fenomenal sátira.

Dada su notoriedad y visibilidad, dicho apéndice es probablemente el órgano que sufre más retoques por parte de los cirujanos estéticos, ya que su deformidad o tamaño suele ser causa de numerosos complejos.

Entre los ilustres personajes que se han avergonzado de su notable protuberancia, contamos con Cyrano de Bergerac. Fue por ello que no se atrevió a abordar directamente a su amada, Roxana, sino que lo hizo a través de un amigo de más bello porte. Tan sólo el último día de su existencia, aquélla se dio cuenta de que él era el verdadero autor de los poemas que recibía.

En recuerdo a esta romántica historia  de Roxana, nombre de origen persa que significa ‘pequeña estrella resplandeciente’, y a unas mujeres de vida alegre que veían desde el hotel donde se alojaban en París, The Police compuso una canción que al cabo del tiempo sería una de las más famosas del grupo, aunque debido al tema tratado le costaría bastante tiempo situarse en las listas de éxitos. Dicha canción ha cumplido esta semana 36 abriles.

Me da en la nariz que este va a ser un buen fin de semana para tocarse las narices y disfrutar de la música y de la primavera.









No hay comentarios:

Publicar un comentario